- Aquí un reporte que estima la contribución de las presas a las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 4%. Las presas, dice este reporte, generan un cuarto de las emisiones globales de metano, siendo por ello la principal fuente individual de emisiones de este gasesito. Para acabarla de amolar, vean el siguiente pasaje:
Philip Fearnside, of Brazilian government research institute INPA, estimates that in 1990 the warming impact of hydropower dams in the Amazon was equal to that of between 3 and 54 natural gas plants generating the same amount of energy.
Gente como Peter Gleick suele desestimar mucho el papel de las presas gigantes para resolver el asunto de oferta confiable de agua y de generación de electricidad. Las mega presas son gigantismos con costos sociales y ambientales de gran consideración, no por nada generan
oposición variada en cualquier sitio donde se planean. La alternativa a las mega-presas, que son, a final de cuentas, mecanismos que alteran el mercado del recurso por el lado de la oferta (al ampliarla), es alterar dicho mercado por el otro lado, por el de la demanda, ampliando la eficiencia de uso y aumentando la productividad económica. Lo complicado del asunto es que las presas no sólo administran volumen, sino que generan electricidad.
Moraleja: Todavía no hay torta gratis en la generación de electricidad. Todavía no hay tal cosa como "energía limpia". Cualquier proceso de generación se asocia con algún problema de índole ecológica. La verdadera torta gratis sale por oriente y se pone en el poniente, pero la tecnología no da aún para su generalización.
1 comentario:
La Hidro tambien es la forma mas peligrosa de energia.
Mientras la energia nuclear ha causado entre 50 y 100 muertes comprobadas en toda su historia, la Hidro tiene mas de 170,000 muertes (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Banqiao_Dam#Casualties
)
Publicar un comentario