Energías "limpias" en Brasil


Lula cerrará la gestión echando a andar la construcción de otra mega presa.[Via Samuel Rodríguez]Brasil, valga decir, tiene el 15% del volumen renovable de agua del total mundial (más que Europa entera, más que África entera):Allí instalarán turbinas para la generación "limpia" de energía. La hidroeléctrica suele ponerse como una fuerte de energía renovable y limpia. Renovable, sí, pues depende de flujos constantes que se mantienen en ausencia de disrupciones climáticas serias, aunque la capacidad de almacenamiento disminuye con la acumulación de sedimentos. Limpia, no. Las presas generan emisiones de metano de consideración. La razón: al inundar amplias extensiones de territorio, se pone mucha vegetación bajo el agua, que luego al descomponerse emite gases que quedan atrapados por el agua. Cuando la presa libera volumen, ya sea por política de mantenimiento o ante el peligro de inundación, los gases se liberan a la atmósfera. El metano, como se sabe, es gas de invernadero mucho más potente que el villano preferido por todos, el CO2.

Gente como Peter Gleick suele desestimar mucho el papel de las presas gigantes para resolver el asunto de oferta confiable de agua y de generación de electricidad. Las mega presas son gigantismos con costos sociales y ambientales de gran consideración, no por nada generan
oposición variada en cualquier sitio donde se planean. La alternativa a las mega-presas, que son, a final de cuentas, mecanismos que alteran el mercado del recurso por el lado de la oferta (al ampliarla), es alterar dicho mercado por el otro lado, por el de la demanda, ampliando la eficiencia de uso y aumentando la productividad económica. Lo complicado del asunto es que las presas no sólo administran volumen, sino que generan electricidad.

Moraleja: Todavía no hay torta gratis en la generación de electricidad. Todavía no hay tal cosa como "energía limpia". Cualquier proceso de generación se asocia con algún problema de índole ecológica. La verdadera torta gratis sale por oriente y se pone en el poniente, pero la tecnología no da aún para su generalización.






1 comentario:

Anónimo dijo...

La Hidro tambien es la forma mas peligrosa de energia.

Mientras la energia nuclear ha causado entre 50 y 100 muertes comprobadas en toda su historia, la Hidro tiene mas de 170,000 muertes (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Banqiao_Dam#Casualties
)