Agua en México

Inauguramos etiqueta. Bajo esta etiqueta se irán poniendo elementos para discutir lo que parece ser un problema crítico de la relación de la economía mexicana con su medio natural: la disponibilidad, el uso y el manejo del agua.

Por sus características, el agua resulta de interés en la literatura de la sustentabilidad, de la economía de los recursos naturales y ecológica.

Da ya mucho de qué hablar. Y seguro así seguirá.

De momento, del excelente portal http://www.aguaenmexico.org/ viene esta presentación de Luis Marín, Manuel Ortíz (de Geofísica-UNAM) y Víctor Martínez (ITESM), de la que extraemos esta imagen:


Fuente: Marín, Ortíz y Martínez.

La gráfica de la derecha representa la disponibilidad per capita medida en metros cúbicos. Hay que tener buen sentido del humor, pero también claridad, para transmitir un mensaje aproximando el comportamiento observado con una exponencial, como allí se hace. Excelente imagen.

Ahora, la gráfica muestra lo que ocurre naturalmente cuando tienes un recurso que se puede pensar como uno finito (aunque renovable, la disponibilidad es limitada) y una población creciente...Una gráfica similar obtendrías si en una fiesta calculas "el pastel por cabeza" conforme van llegando invitados que traen a sus amigos, que a su vez traen a sus amigos, que a su vez traen a sus amigos...es decir, ante una población que crece exponencialmente...

El problema está en que hay un mínimo de consumo per cápita establecido como necesario, y parece que en muchas zonas del país (señaladamente el Valle de México, que importa volúmenes astronómicos del líquido de las regiones circundantes vía el Cutzamala), ya estamos muy por debajo...

Y a todo eso hay que añadirle impactos potenciales de cambio climático...


El tema merece dedicarle tiempo

No hay comentarios: