Que dice Banxico que siempre sí...

Foto prestada de La Crónica. Aquí el original.

De El Universal.com.mx

Interviene Banxico para frenar alza del dólar
Ixel González
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de octubre de 2008

Subastará hoy el Banco de México 2 mil 500 millones de dólares a fin de frenar el aumento del precio de la divisa frente a la moneda nacional

El Banco de México anunció que subastará 2 mil 500 millones de dólares a partir de hoy a las 12:30 horas. En respuesta, el dólar mayoreo bajó casi 3% a 12.62 pesos por dólar, desde un máximo de 13.20 pesos reportado en la mañana.

Además a partir del 9 de octubre y hasta nuevo aviso el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante una subasta a un tipo de cambio
mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

Aunque, esta subasta debería resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presentara una depreciación superior al 2%.

"Ante las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instrumentar estas medidas", señaló en un comunicado Banxico.

El nerviosismo resultante de la crisis financiera mundial está afectando más a los países en desarrollo como los de América Latina, en especial México, que está muy ligado a Estados Unidos.

"Esto se explica por los movimientos globales hacia instrumentos de calidad, hacia refugios seguros, que traen como consecuencia pérdida de valor para las monedas de los mercados emergentes", señalaron analistas.

Para frenar la incertidumbre los bancos centrales más grandes del mundo han intervenido con el fin de dar liquidez al sistema financiero.

"Estos movimientos continuarán mientras el sistema financiero mundial siga sin operar y es posible que sigamos observando a los bancos centrales operar directamente en los mercados, saltándose el sistema financiero", indicó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.

fllq

====================================================================

La intervención en el mercado cambiario...mjum, mejor dicho... el hecho de hacer pública la intervención en el mercado cambiario sugiere algunos puntos:
  • Que la subida del dólar no era nada más un comportamiento de sobrerreacción...Pues si sólo era sobrerreacción, entonces nomás habría que esperar a que las aguas se calmaran y el dólar se estabilizara...
  • Que de verdad hay una tendencia por debajo de la depreciación de la moneda, y que el Banxico estimaba que se iba a prolongar, por lo que no quedó de otra más que actuar, interviniendo de entrada con 2.5 mmdd, luego con 4oo mdd cada vez que el peso pierda 2%...
  • Que "el miedo a flotar" se transforma rápidamente en "pánico a flotar"...
  • Que por fin harán uso de las reservas internacionales que tanta plata le cuesta al país...
  • Y bueno, ya en estas, conviene una calificación al comentario de Raúl Feliz: los bancos centrales llevan mucho tiempo "operando directamente en los mercados", pues ya sea que fijen cantidades (agregados) o precios (tasas) en el mercado monetario, o bien, que metan la manopla en el mercado cambiario, como ahora, para influir en precios y cantidades de dicho mercado (y, de nuevo, ahora lo hacen público, pero ya lleva rato la acumulación de reservas en el banco central...)

No hay comentarios: