Encontrando el valor de los servicios ecosistémicos

Pues de a poco adentrándome en este tema que atrae, pensaría, a un 60-70% de los que hacen economía ecológica. Tenía un cierto prejuicio ante este cuerpo de literatura (ie., andar poniendo el signo $ a todo lo que se cruce), pero me doy cuenta que no estaba tan informado (los costos de la especialización dentro de las especializaciones). ¿El objetivo que me lleva a esto? Capturar algunos de los beneficios económicos que el llamado bosque del agua provee al DF, Toluca, y Cuernavaca. Para muestra, volteen a Cuautitlán para ver lo que pasa con las inundaciones...

De Geoffrey Heal, jefazo:
"The traditional argument for environmental conservation had been essentially aesthetic or ethical. It was beautiful or a moral responsibility. But there are powerful economic reasons for keeping things intact as well."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea de los servicios ambientales es problematica en la práctica. Abrirías un frente a la busqueda de rentas usando argumentos ambientales dudosos (el problema de los biofuels en EE.UU y la energia solar en Alemania, pesimas ideas que se montan en la narrativa ambiental).

Por ejemplo, en Milpa Alta y Xochimilco hace poco los productores de nopal querian que se les diera dinero porque son "productores de oxigeno" y porque gracias a ellos los chilangos respiraban.

Carlos dijo...

Lo mismo pensaba.

No me gustan los biofuels. Otra cosa es la energia solar. Pero ese es otro rollo.

A lo mejor la produccion de O2 por los productores de Nopal es una exageracion.

Pero hay ciencia muy solida (ie, no hecha por economistas ambientales) que miden y cuantifican, por ejemplo, los servicios hidrologicos de los bosques.

Tambien hay evidencia por doquier, descentralizada, de ya varias decadas, de que el retorno economico de las medidas de conservacion (lo que se puede medir, vaya) es un multiplo de los costos de la mejor alternativa. Estoy arituculando la literatura, y pondre un post en proximos dias cuando tenga el asunto mas claro. Pero vaya de adelanto el caso de los Catskills en NY (la ciudad gasto 1mmdd en conservar la cuenca que le genera agua limpia y evito asi invertir 6 mmdd en una planta de purificacion). Lana cuantficable, de costo economico, no de una adivinanza tipo willingness to pay de evaluacion contingente. Concuerdo en tu escepticismo. Las medidas economicas que me interesan deben tener solidez. Parece, por lo que veo desde ahora para el caso que estudio (del que pondre a su tiempo), que los calculos no son tan dificiles, con incertidumbre, como siempre, pero no compuestos por adivinanzas de encuesta. Y parece que para el caso nuestro se repetira la evidencia internacional: los beneficios economicos (tangibles, por decirles de algun modo) de la conservacion de ecosistemas que proveen servicios ambientales (los hidrologicos de los bosques, en este caso) superan por mucho, muchisimo, a los costos incurridos en la conservacion... Lo dicho, pues, hay lana sobre la mesa. Esa es mi hipotesis. espero encontrar evidencia solida.

César Fuentes dijo...

Sí, la idea de los servicios ambentales puede parecer problemática en la práctica. Quizá esto sea resultado del incipiente interés económico que se está presntando al tema (en mi opinión a causa del boom por estudiar el calentamiento global). No obstante, los servicios ambientales existen y lo más importate, han existido siempre. Posiblemente estos estudios sean una muestra del intento por cuantificar la importancia que el medio ambiente tiene en la economía, aunque los servicios ambientales no sólo tienen relevancia en pesos y centavos sino tambén social (ej: los manglares en las costas que protegen a las comunides de los vientos. Qué es lo que sucede cuando se tala el mangle??, otro...por qué cuando se expanden las actividades agrícolas en los montes, en la época de lluvias es frecuente escuchar acerca de derrumbes, pues cómo no!!...si se talaron los árboles que tenían la función de captar toda el agua para impedir que la tierra se afloje). Otra cosa es quererse aprovecharse del tema y decir que gracias a los cultivos del nopal hay oxígeno en la ciudad...