Closing loops and linking forward

Esos serían los mensajes principales de las dos conferencias que estoy atendiendo.

La conferencia de la International Society of Industrial Ecology ocurrió la semana pasada en el campus Berkeley de la UC. Tremendo lugar y estupendo campus. Dicha sociedad es multidisciplinaria, así que había ingenieros (civiles, en su mayor parte) y algunos científicos sociales (economistas, casi siempre).

Un grupo importante de los que atendimos aquella conferencia también participamos en la de la Organización Internacional de Input-Output. He conocido a Shinichiro Nakamura y a Sangwon Suh. El primero tiene aportaciones cruciales en el análisis del reciclado de materiales con técnicas input-output. Economista y econometrista, pero especialista en IO. Un honor haber departido las cheves y una plática con él. Luego está Sangwon, investigador surcoreano, joven, que analiza el crossover entre los dos campos. Hoy dió un key note sobre la equivalencia del modelo input-output "supply-driven" y las cadenas de Markov. Excelente orador. Describió el objetivo de la industrial ecology como el de cerrar los loops de reciclaje en lo que llama la tecnósfera para disminuir la dependencia a los acervos de extracción y despacho.  Las herramientas de análisis son, chan chan chan, las técnicas IO.

Un 80% de los nuevos artículos de IO de la última década se han publicado en journals de orientación ambiental, con ecological economics a la cabeza y la de industrial ecology en segundo lugar. Los temas de interés ambientales, entonces, predominan en la agenda IO, y por ello la sociedad se interesa en los temas y preguntas de la industrial ecology. "Cross-fertilization" le llaman. Muy saludable interacción de sociedades. Por el interés en la sustentabilidad, el lema informal de la conferencia IO dice "linking forward", haciendo juego de palabras con los archiconocidos efectos "forward links" que se obtienen en la inversa de Leontief.

Después de mi presentación ayer en la sesión de agua, ante la ausencia por retraso de los académicos Chinos, tuvimos tiempo de más para discutir. Estaban presentes el grupo español al que llevo leyendo ya 3 años y nos involucramos en una buenísima discusión que versó sobre el trade-off entre detalle de modelación (ie., análisis con regiones multinacionales vs análisis a nivel de pixel; agregación de la economía en, digamos, 10 sectores vs desagregación en, digamos, 400. Pero el punto fundamental es la diferencia entre agua verde y agua azul y la diferencia entre el consumo y los retiros. No se pueden agregar en una sola categoria en agricultura (que usa los dos tipos de agua) y luego sumarla y compararla con el agua industrial (que usa solo azul). Es como sumar peras y manzanas (debido a que el costo de oportunidad es muy distinto en ambos tipos de agua: la azul tiene costo de oportunidad positivo, la verde nulo.)

Moraleja: Hasta ahora mi mejor experiencia en participación en conferencias. Y aun falta el resto de la semana...

No hay comentarios: