chicos y chicas del clima



¿Qué determina la calidad de las cápsulas del clima en los noticieros?
¿Por qué en EUA los noticieros compiten poniendo a verdaderos entendidos en el tema, sean hombres o mujeres, sin importar su edad, mientras que en México se compite sistemáticamente por medio del sex-appeal del presentador?

Comparando las cápsulas sobre el clima en la televisión mexicana (la que se puede ver por internet, que es prácticamente nada -milenio Tv) y en la televisión estadounidense (canales varios, desde los locales de ABC, CBS, NBC, hasta CNN y, faltaba más, la cadena Weather Channel) he notado una diferencia fundamental: Las cadenas estadounidenses suelen tener cápsulas climáticas mucho más largas (muchas veces es el motivo central de todo el noticiero, con varias pre-cápsulas a modo de gancho), mucho más producidas (pantallas "touchscreen," mapas animados varios), y con presentadores mucho mejor preparados -que a pesar de ser los "weather guys" se nota que son especialistas en meteorología, con explicaciones que se antojarían complejas para el hombre de a pie.
En la televisión mexicana, en cambio, el clima es más un relleno en el noticiero, con apenas algunas imágenes de satélite y, si nos fue bien, un mapa animado. Los presentadores son básicamente siempre atractivas chamaconas que pretenden mantener fija la atención, sin importar la forma en que presentan el clima (que llega a ser a veces patética, con todo respeto, por lo menos con las de Milenio TV: "hará mucho calor en tal lugar, no olvide refrescarse... " o "parece que va a estar lluvioso en tal sitio, no deje su paragüas en casa...").



No creo que la televisión mexicana no tenga la capacidad tecnológica para desarrollar cápsulas climáticas igualmente producidas que las de la tv de EUA (los noticieros deportivos, por ejemplo, ahí se van). Simplemente no hay motivos para hacerlo. La conclusión es que el televidente estadounidense es mucho más informado sobre cuestiones del clima que el televidente mexicano, y que demanda sistemáticamente cada vez mejor información. Las cadenas, locales y nacionales, compiten a través de sus "weather guys," no poniendo chicas atractivas, sino verdaderos entendidos (as) en el tema. La razón es muy simple: el clima en EUA varía muchísimo, volviéndose un factor determinante para planear, digamos, un asado de fin de semana. En México, el clima es mucho menos variable, más predecible (por lo menos en el Valle de México), por lo que el clima no ocupa un espacio de preocupación a la hora de planear cualquier cosa.



Fuente: Elaborado con datos de Weather.com
Troy, NY está ubicado al norte de Nueva York, a mitad de camino rumbo a Montreal. Las estaciones son muy muy marcadas, el invierno es muuuy largo y duro, y el verano húmedo y caluroso. Como la figura lo muestra, el clima no es estable como sí lo es en ciudad de México.

A los televidentes mexicanos nos importa poco (o menos que a los estadounidenses) ver la cápsula climática, y puede ser el momento de cambiarle de canal. Los productores de noticieros, nada tontos, compiten entre ellos no poniendo al mejor meteorólogo, sino a la que mantenga quieta a la audencia masculina para que no pida cambiarle de canal...

No hay comentarios: