Roca sobre Nadal sobre la economía ecológica

En la entrada anterior comentamos el artículo que Sin Permismo colgó de A. Nadal en la que habla de lo que, en su muy personal visión, es la debilidad teórica de la Econ Ecol. 

Ahora han colgado en el blog de Economía Ecológica Española una respuesta de Jordi Roca, que se puede acceder aquí. La respuesta es muy recomendable. Se disfruta por haber sido escrita desde un conocimiento profundo del campo (aunque no necesariamente coincido 100% con Roca), no como Nadal, que no lo conoce.

Hay dos elementos diferenciadores fundamentales respecto a la relación entre la econecol y la mainstream que no mencioné yo en mi primera respuesta, ni Roca en la suya:


  • El campo de la econecol es multidisciplinario. No sólo porque muchos de sus participantes provengan de una multitud de disciplinas, sino que los estudios económico-ecológicos son de esa característica. La economía mainstream no necesariamente lo es. Tampoco es justo decir que los economistas convencionales están encerrados en su disciplina, pues hay muy buenos ejemplos multidisciplinarios. Lo de la econecol, sin embargo, es vocacional.
  • La econecol ha sido definida como una issue driven science. Hay una subordinación, también vocacional pero más frecuente, de los métodos a las preguntas.
Moraleja. Sería muy interesante ver si Nadal responde. ¿Qué diría? ¿Seguiría pontificando en contra para reafirmar su supuesta paternalidad sobre el resto de los mortales? ¿O aceptará que se ha equivocado y criticó a un campo desde el desconocimiento?