De los archivos de Sala-i-Martin...

Foto tomada del sitio de Sala-i-Martin.


Xavier Sala-i-Martin es conocido entre los economistas por su libro de crecimiento económico que tiene con Barro....por su particular página web, o por los sacos que usa, como el de la foto.

Como sea, su trabajo de investigación sobre crecimiento económico es indispensable...por lo menos eso piensa el gremio, pues el catalán se ubica entre los primeros en la lista de los economistas más citados.

Aquí ahora traemos algunas imágenes de su aplicación animada de distribución del ingreso. Aquí el vínculo a su aplicación desde su página. Aquí el vínculo al paper donde Sala-i-Martin discute los datos.

Los datos son para México, década a década desde 1970 hasta 2000:
Primero notemos que una distribución del ingreso equitativa se vería como un pico: El mayor número de personas con el mismo nivel de ingreso. En el '70 vemos tres grupos. Una clase alta con un ingreso elevado ($10,000+), un porcentaje elevado (la clase media) entre $5000 y $10,000, y un porcentaje elevado por debajo de los $1000. A lo largo de las décadas aquí mostradas se ve que la gráfica muestra tres tendencias: una, a convertirse en un pico, lo que sería señal de una mejora tendencial en la distribución del ingreso; dos, a moverse poco a poco a la derecha, lo que quiere decir que la media (el ingreso per cápita) ha aumentado poco a poco; y tres, que los tres grupos se fusionan en dos, una gran clase media-baja con un ingreso per capita que va desde los $2000 usd hasta arribita de los $10,000 usd, y una clase alta (más numerosa en 2000 que en 1970, como se ve) con un ingreso por ahi de los $30,000 usd - $50,000 usd o más.

No hay comentarios: