Windows puede suponer un dolor de cabeza. Me llegó una promoción para un audio libro. Nunca he probado uno, y he escuchado ya alguna gente diciendo las bondades de esa forma de aproximarse a la literatura. Pensé en darle una oportunidad. Para reclamar el libro, tuve que instalar un software especial para lidiar con la extensión especial del audio libro (Audible Manager). Este programa requería una actualización del Media Player (por qué? primer indicio de que Microsoft hace "product bundling" ). No uso el windows media (es muy inferior a otros administradores, y como me resisto a unirme a la manada del iTunes y el iPod, sigo en la manada del mp3 via creative y winamp). Pero dije "OK, actualicemos el windows media" -el incentivo es el libro que bajé: Invisible de Auster, su penúltima novela. Para actualizar el windows media, tuve que bajar un .exe que revisa el registro de mi copia de windows (que no es pirata, sigo teniendo ese windows xp que vino en bundling con la lap cuando era nueva 5 años atrás). El .exe del registro lo tuve que bajar dos veces, pues no funcionó a la primera. Después de dos intentos en los que me dijo que las versiones no eran compatibles (quién sabe a qué se refería), el registro quedó validado. Luego vino un proceso de registro del reproductor mp3, que me llevó a reiniciar la compu 2 veces -proceso arduo y doloroso, pues la compu demora unos 15 sólidos minutos arrancando todos los sub-procesos medio redundantes que windows necesita para correr. Después de ~2 horas, en los que ya pensaba que el ahorro que me suponía el audio libro gratis ya no superaba el tiempo perdido, logré bajar el archivo a mi reproductor mp3.
Pensemos: en el proceso, me bajé un software adicional que requiere una cuenta, que si uno no se cuida te añade a listas de correo y demás cosas que no necesitas, tuve que caer en la renovación del windows media, que yo no necesito, pero aquél software sí, con una revisión entremedio acaso inecesaria de la legalidad de mi copia de windows. Poco les faltó decirme que tenía que usar Internet Explorer para hacer todo esto (de hecho me sorprende! ¿por qué no lo hicieron? digo, ya estando en esas...). Al final, el libro, después de 20 minutos, está buenísimo, pues estoy encontrando placer en escuchar al mísmo Auster en la lectura, que sin duda añade interés en lugar de la voz silenciosa que suena en la cabeza cuando uno lee cualquier cosa...
Pensemos: en el proceso, me bajé un software adicional que requiere una cuenta, que si uno no se cuida te añade a listas de correo y demás cosas que no necesitas, tuve que caer en la renovación del windows media, que yo no necesito, pero aquél software sí, con una revisión entremedio acaso inecesaria de la legalidad de mi copia de windows. Poco les faltó decirme que tenía que usar Internet Explorer para hacer todo esto (de hecho me sorprende! ¿por qué no lo hicieron? digo, ya estando en esas...). Al final, el libro, después de 20 minutos, está buenísimo, pues estoy encontrando placer en escuchar al mísmo Auster en la lectura, que sin duda añade interés en lugar de la voz silenciosa que suena en la cabeza cuando uno lee cualquier cosa...
Estaré renovando la compu, espero, en un semestre o algo así, y por el momento sé dos cosas: no me iré a una Mac (que es como pasar del rebaño a secas al rebaño cool, pero me parece que Apple no supone un esquema de negocios muy distinto al de Microsoft), y que, en cambio, me quedo con Dell (mi vieja lap es una dell. Y para tener 5 años y 500 en RAM se comporta de maravilla, con solo 2 o 3 grandes caídas en ese período). El asunto es darle la vuelta a Microsoft. Como le comenté a un amigo no hace mucho: andar por internet usando el IE es como ir a una ciudad nueva y no salir a caminar por miedo a perderse. Así, ir con Windows y su bundling por el mundo es como ir a visitar países en tours turísticos de esos que te dan todo ya masticado y del que no te puedes salir para perderte por allí -y entonces realmente conocer los lugares. Apple tiene algunas ventajas técnicas sobre Microsoft, pero creo que la desbandada hacia Linux/Ubuntu puede ser buena opción. Tengo que informarme bien, pues para mi desgracia mucho de lo que hago requiere Microsoft Office (Bundling de nuevo. Excel, básicamente, pues no sé como hacer que los softwares de optimización que uso lean hojas de cálculo de Open Office o de Google docs-- El Word prácticamente no lo uso -Google docs cumple con creces para los documentos ocasionales, y me permite guardarlos en .doc para que los que siguen en Word puedan verlos. Para la redacción más sería, me pasé a LateX, que es otra maravilla del free software. Las presentaciones las hago en Google docs también, pues la aplicación funciona muy bien desde la nube, tiene monerías que no tiene Power Point). Algunos amigos han usado máquinas virtuales en Mac's, pero parece que tienen un problema de estabilidad no muy atractivo (las máquinas virtuales, vaya, no quiero balconear a mis amigos). Y los pocos que conozco en Ubuntu tienen artefactos similares y no tienen ninguna queja...