Tranferencias intercuencas


Cuando un foco poblacional representa una demanda tan elevada que supera la generación interna de agua a su respectiva cuenca, cuando la hay, pues entonces obras de infrastructura faraónica hace posible mover enormes cantidades de agua de un lugar a otro.

Aquí un mapita del sistema que opera en el estado de Nueva York para proveer a los habitantes de NYC del preciado líquido.

Los neoyorquinos tienen la suerte de tener una geografía que les permite echar a andar al mega sistema sin hacer nada. El 95% del flujo sólo requiere gravedad. Y han tenido la visión de declarar las cuencas origen como parques naturales "siempre salvajes" procurando que la calidad del agua sea de las mejores.

Nosotros no vendemos piñas en cuanto a tener sistemas de transferencia intercuencas, aunque no necesariamente el nuestro hace más sentido. Aquí un corte transversal de uno muy conocido:

La solución via la creación de infraestructura de este tipo para hacer frente a la escasez presente y futura se llama "hard path", o la línea dura, diríamos. Hay otro "soft path" que tiene que ver con administración de la demanda y de los patrones de consumo. Me gusta más el soft path... Mucho más cuando en el ejemplo nuestro ese sistema Cutzamala se fundamenta en un absurdo administrativo de esos que hay que ver: la Cd. de México tiene suficiente agua (si no, vean la historia lacustre de la ciudad o pregúntenle a cualquier peatón en alguna calle inundada). Lo que pasa es que en lugar de usarla la tiramos al caño. Literal. Y luego nos construímos un sistemita como el de arriba para traer el agua de otros lados, con vaya gastadero de energía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la ciudad cae mucha agua pero casi toda en un periodo de 4 meses. ?Se ha calculado cuanto saldria construir la infraestructura para almacenarla?. ?Que tanto y que tan caro seria un sistema para guardar el equivalente a 8 meses de agua?

Carlos dijo...

La cosa hay que pensarla en dos niveles. Una es el uso de la infraestructura natural, por así decir, con la que ya cuenta la ciudad. El gran almacén está bajo tierra, en el acuífero. Así que, en principio, el agua de los 4 meses podría percolar al acuífero y estar disponible en los restantes 8. El problema es que no lo hace. Por que? porque el pavimento no es permeable al grado en que lo es el suelo natural, y el agua de lluvia y de los ríos entonces escurre al caño, mezclándose con aguas negras. Entonces el segundo nivel es infraestructura de recolección de agua de lluvia (lo que los anglos llaman "rain harvesting"). De forma tal que i) se use directamente, o ii) se deje percolar en el acuífero...

Anónimo dijo...

De todas maneras, aun usando acuiferos, tendria que invertirse un monton de dinero para lograr almacenar suficiente agua.

No esta claro que sea la opcion mas economica. Pude estar incluso muy lejos de ser realizable en la practica.

Carlos dijo...

De acuerdo. El asunto es preguntarse cuál es la alternativa...