Reducen extracción del aquífero en el DF

La razón: buena época de lluvia que tiene en buenos niveles el Cutzamala.

De los 430 pozos que hay en el Distrito Federal, 53 dejaron de operar durante 12 horas diarias y otros 20, todo el día

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2010).- El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, anunció que de los 430 pozos que hay en el Distrito Federal, 53 dejaron de operar durante 12 horas diarias y otros 20, todo el día.

Con ello se suspendió la extracción de cinco millones 270 metros cúbicos de agua al mes y se trabajará en su recuperación, detalló el funcionario, quien abundó que esta medida se pudo llevar a cabo gracias a que la demanda del líquido en la ciudad bajó 10 por ciento.

En conferencia, Aguirre Díaz detalló que esta temporada de lluvias hubo un importante almacenamiento del líquido en las presas del Sistema Cutzamala, que en los primeros días de agosto alcanzó 611 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el abasto para 2011.

Por ello se dejarán de operar 53 pozos en seis delegaciones entre las 18:00 y las 6:00 horas, lo que permitirá un ahorro de tres millones 230 mil metros cúbicos de agua al mes.

También se redujo totalmente la extracción en 20 pozos de cinco delegaciones, con lo que se dejarán de extraer dos millones 40 mil metros cúbicos de agua mensualmente.

Aguirre Díaz comentó que con esas medidas se dejarán de sacar del acuífero una cantidad de agua que cubriría las necesidades de 800 mil habitantes, equivalentes a la población de ciudades como Saltillo, Hermosillo o Morelia.

El tiempo que durará la suspensión de 53 pozos durante 12 horas diarias dependerá mucho de la demanda en la ciudad; se espera que la medida no sea coyuntural, ya que el objetivo es que la demanda se reduzca en 30 por ciento para mantener el paro parcial de los pozos.

Respecto a los 20 pozos que salen de operación, expuso que la medida durará ocho meses, que coincide en el tiempo en que no hay tanta demanda por lo que entrarán en operación los primeros meses de 2011, cuando comienza la época de estiaje.

Aguirre Díaz recordó que dada la alta captación del líquido en el Sistema Cutzamala, se ha acordado con la Comisión Nacional del Agua aumentar el suministro a la ciudad en 800 litros por segundo, con lo que es factible suspender la operación total de 20 pozos.

El funcionario indicó que dejar de extraer agua evitará también a largo plazo que la ciudad de México se hunda por la sobreexplotación de mantos freáticos.

Comentó que ésta es la primera vez que se paran los pozos con el objetivo de disminuir la sobreexplotación del acuífero; la medida costará al gobierno capitalino seis millones de pesos al mes, porque el metro cúbico de agua del Cutzamala cuesta cinco pesos y la de los pozos sólo tres.

Sin embargo, esa medida llevará a disminuir el ritmo de sobreexplotación del acuífero del valle de México en 50 por ciento, para que se equilibre con lo que es la recarga natural.

A su vez, el director de Agua Potable, Héctor Reyes, detalló que los 53 pozos que dejan de operar 12 horas se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan.

Los 20 que dejarán de funcionar las 24 horas se ubican en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Moraleja: El agua del Cutzamala cuesta 5 pesos, la del aquífero 3. Reducir la tasa de explotación del aquífero es una medida en la dirección correcta. Al DF le cuesta más en el presupuesto, pero habrá que ver los beneficios de recargar el acuífero y de eventualmente parar el hundimiento....También está bien depender más del agua de lluvia, pero mejor sería depender de la que cae en la cuenca del valle.

1 comentario:

César Fuentes dijo...

Acertada la decisión de pararle a la extracción del acuífero. Ojalá y no se modifique el rumbo anteponiendo el costo económico presente en contra del bienestar futuro.
Aún falta mucho por resolver respecto al agua en el DF (v. gr. las fugas en la ciudad)