Sobre la ley de establecimientos mercantiles...


Fuente: Captura de Milenio Televisión.

Todo esto me parece un error.

1. Este tipo de reglamentaciones no se suelen seguir en la Ciudad de México. No se trata nada más de una suerte de cultura de la insubordinación respecto a la normatividad, sino de la poca capacidad de la autoridad por hacer valer su cumplimiento. ¿Cómo le van a hacer para asegurarse que los lugares cierren a las 3 am? ¿Con qué fuerza de supervisores?

2. Me parece que la reglamentación impone comportamientos a la gente. Alguien piensa que las 2.30am es buena hora para dejar de tomar en bares y antros, y que 3am es buena hora para irse a casa. Qué bueno! Pero que no imponga a todo el mundo sus decisiones. Si se trata de disminuir "la peligrosidad" de las calles en la madrugada, hay muchos (y mejores) programas, como el del conductor designado, y que realmente se propague la cultura de no tomar y manejar. Eso tiene mejores impactos, a la par que deja que la gente decida cuándo es bueno terminar o no un reventón... Parece, sin más, policía moral.

3. ¿En qué terminará el asunto? Pues que muchos bares y antros no cerrarán a las 3am, ni dejarán de vender alcohol a las 2.30 am. Se escudarán en la baja capacidad de las autoridades para hacer ver la reglamentación. También se crea un pretexto nuevo para extorsión y mordida. Las delegaciones tendrán aquí motivos para la mordida y demás.


Con todo, esta reglamentación es un error que va en contra de la libertad individual y colectiva. Es un error de concepción de la labor pública, y (sobre todo) un error fatal de una administración y Asamblea que se piensan "de izquierda".

Aquí la nota por Milenio.


Aquí algunas características de la ley (dale click para agrandar):

Fuente: Milenio Diario en línea

No hay comentarios: