Lecturas de cultura económica para estudiantes de mitad de carrera

De entre las ene mil cosas que hago este semestre está un curso de Macro II para los estudiantes del quinto semestre de la FE-UNAM. El temario se compone, como es debiera ser normal, de una revisión de las teorías del crecimiento y de las fluctuaciones de corto plazo.

Pero he pedido a los estudiantes, en un afán por apoyar el interés en la materia en una escuela con un plan de estudios de 20 años de antigüedad, que lean textos contemporáneos de cultura económica (es decir, fuera del syllabus del curso). Esta es la lista de lecturas sugeridas, de la que tendrán que elegir un libro, al menos, y leerlo de aquí a diciembre, de pe a pa. No los he leído todos, pero si la mayoría, y los que no conozco tienen muy buenas revisiones en la red. Comparto la lista, por si hubiera en el respetable algún comentario, sugerencia, etc.


Duflo, E. y A. Banerjee, (2012), Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, Taurus.

Sachs, J. (2006), El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo, Arena Abierta.

Sachs, J (2008), Economía para un planeta abarrotado, Debate.

Frank, R. (2007), El economista naturalista. Atalaya.

Levitt, S. y S. Dubner (2008), Freakonomics: Un economista politicamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Consell de Cent, Barcelona. Vínculo.

Levitt, S. y S. Dubner (2010), SuperFreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida, Vintage, NY.

Kahneman, D. (2012), Pensar rápido, Pensar despacio, Debate. 

Harford, T. (2009), La lógica oculta de la vida. Cómo la economía explica todas nuestras decisiones, Temas de Hoy, Madrid.

Easterly, W. (2001), En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo, Antoni Bosch. Barcelona.

Moraleja: Se trata de complementar la labor de transmitir el conocimiento técnico propio del especialista universitario en economía con cultura de la disciplina. Estimo que nadie más en la planta docente les sugerirá a los estudiantes una lista similar con los objetivos buscados. Espero equivocarme rotundamente en esto último.

4 comentarios:

anageorgina dijo...

Hola Carlos, si incluyes el libro de Sachs "el fin de la pobreza" es necesario para mí incluir la crítica, "The White's Man Burden" de Easterly. Desconozco si existe en español. Saludos y felicidades por tu curso!

Anónimo dijo...

La mejor inversión es que aprendan ingles y se suscriban a los blogs de economía que hay por ahí. Eso es un buen complemento a los libros y a las teorías.

Por otra parte, de acuerdo en que deben leer Easterly.

Duflo y Sachs dan la impresión de ser optimistas pero no muy realistas. En particular Sachs se ha metido tanto a la promoción del desarrollo vía contribuciones de los paises ricos, que ya cualquier cosa que dice va en apoyo a eso.

Es necesario que lean la critica de Easterly.

Carlos dijo...

Estupendas recomendaciones. Así es. No muchos pueden leer el inglés aún, y como parte de las actividades culturales que formarán parte de la nota está el de tomar y aprobar cursos de inglés. De acuerdo que esa es de las mejores inversiones.

Muchas gracias por señalarme The white man's burden de Easterly. Voy a sugerir como tema de trabajo de fin de cursos hacer una comparación entre Sachs y Easterly. Veo que hay debates y entrevistas en la red.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Ésta era lista de libros que andaba buscando y por supuesto recomendado. He leído a Steven Levitt y me gustó, voy por los demás. Gracias

SG