Más elementos de economía del espacio urbano

Aquí una nota sobre el colapso de la movilidad en la Ciudad de México.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-comunidad&cat=10&id_nota=833667#.T6_2Vrv6iSU.twitter

Aquí pasajes interesantes:

"...el ingeniero ambiental indicó que en Nueva York o en Tokio, cuando sus vialidades comenzaron a saturarse, se tomó la decisión de encarecer el transporte privado y fomentar el uso de transporte púbico masivo. “En estas ciudades, ni los altos ejecutivos andan en sus autos privados, es carísimo, no se puede y eso es lo que tiene que pasar aquí”, dijo el investigador.

Algunas de las medidas para moderar el uso del automóvil es a través de incremento del costo de los combustibles, los espacios de estacionamiento y el cobro de impuestos más altos como la tenencia, derogada en el DF."


"“Pelear contra la congestión es pelear contra un monstruo al que jamás se la va a ganar, por eso hay que tomarlo como una oportunidad para mejorar”, aseguró el especialista.
Usar la congestión como aliado implica establecer políticas de restricción del automóvil como la tarificación de las vialidades o la instalación de parquímetros que encarezcan el uso de un bien público."

 Moraleja: El espacio público es finito. La demanda, cuando su uso es gratis, es excesiva. Su uso debe ser moderado por los costos sociales, por lo que hay que fijar precios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo, el diablo esta en los detalles.

Actualmente el costo que se paga en perdida de tiempo es muy alto. Eso seguramente modera el uso bastante.

Es posible que el uso del carro sea poco elástico en el corto o largo plazo a los precios de la gasolina o la tenencia. De forma que los precios tendrían que ser muy altos para provocar una respuesta. Tan altos que serían politicamente no factibles.

Además algunos de los precios que propones son del tipo "all you can eat" como la tenencia, que la pagas y puedes usar el carro todo lo que quieras.

El problema es dificil.

Mi opinion es que. Si solo queremos resolver el problema de la congestión (no la contaminación o el global warnming), lo mejor sería poner un sistema de "segundos pisos" de cuota. Pero habría que ver si son viables financieramente.

Carlos A López Morales dijo...

Puede que el costo por pérdida de tiempo esté moderando el uso algún tanto. Evidentemente no es suficiente. Es cierto que el uso del carro no es muy elástico ante uno u otro factor, pero presumiblemente lo será si se aplica todo junto (quitar subsidio a gasolina, que además es regresivo), y restringir los espacios.

En otra discusión en el blog de Gerardo Esquivel aprendí que la tenencia, aunque no supone costos sobre el uso cotidiano, es, como dices, un "all you can eat", si influye en el tipo de auto que la gente se compra (más chicos, más eficientes).

Precisamente los segundos pisos no son la solución, sino parte del problema. Cuota sí, pero en el primer piso. El segundo piso sólo aumenta el tráfico, con cuota o sin ella, contra el escenario en que no lo haya.

Muy buenas preguntas. Seguiré con este tema que tiene muchas aristas...