Amazonia represada

http://www.reuters.com/article/2011/06/01/us-brazil-dam-idUSTRE75041020110601

Brazil approves massive Amazon dam for construction(Reuters) - Brazil's environment agency gave its definitive approval on Wednesday for construction of the Belo Monte hydroelectric dam, a controversial $17 billion project in the Amazon that has drawn criticism from native Indians and conservationists.
The regulator, Ibama, issued licenses to the consortium in charge of Belo Monte to build the massive dam on the Xingu River, a tributary to the Amazon.
The government has said the 11,200-megawatt project, due to start producing electricity in 2015, is crucial to provide power to Brazil's fast-growing economy. It will be the world's third biggest hydroelectric dam after China's Three Gorges and Itaipu on the border of Brazil and Paraguay.
In January, Ibama had issued a preliminary license allowing the construction site to be set up.
Since then the project has been halted and resumed several times due to court injunctions obtained by environmentalists and native Indians opposing the dam.
Norte Energia, the consortium that won the auction to build and operate Belo Monte, is made up of state-run utility holding company Eletrobras, Brazil's second-largest pension fund Petros and local construction companies.
Originally conceived 30 years ago, progress on Belo Monte has been slowed over the years by protests, including an incident in 2009 in which Kayapo Indians armed with clubs and machetes attacked a state electricity official.
Critics from singer Sting to Hollywood director James Cameron and environmental group Greenpeace have said the dam will damage the environment and harm thousands of people living in the region.
The 6-km-long (3.75-mile) dam will displace 30,000 river dwellers, partially dry up a 100-km (62-mile) stretch of the Xingu river, and flood large areas of forest and grass land.
(Reporting by Leonardo Goy, Raymond Colitt; Editing by Reese Ewing and Eric Beech)

Moraleja: ¿Dónde quedó la campaña "Amazonia sin represas"?...Belo Monte sería la 3a presa de mayor capacidad de generación en el mundo  (después de Itaipú, también brazileña, y de las 3 gargantas chinas). Según (http://goo.gl/XHXeW), las presas tropicales quedan mal paradas en terminos de las emisiones de gases de efecto invernadero.  Aún las plantas de carbón son más limpias. Deberían poner plantas de carbón en lugar de la presa... Así de malo es.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun mis fuentes la hydro produce alrededor del 1% del CO2 del carbon por KWH en una hydro promedio. Supongo que en plantas grandes como la que se va a constriur en Brazil, el footprint es aun menor.

¿Existe alguna referencia sobre lo que dices: Hydro>Coal? ¿tiene que ver con el metano o la biomasa que cambia?

Sospecho que ya estas cayendo en el punditry o en conspiracy theories.

Carlos dijo...

Seguramente tus fuentes no están mal. Pero es un promedio. Y no se puede contestar con un promedio (qué es? global? continental?) a casos particulares. El asunto es que las emisiones de las presas dependen de dónde están localizadas. En las zonas boreales pueden ser hasta sumideros de carbono.

El problema viene en las tropicales, como las de Brasil. Las fuentes están allí vinculadas. Son al menos dos o tres fuentes distintas las que conozco. Pero pondré los cuadritos en un post que armaré con ese propósito.

El supuesto de que el footprint es menor en las presas grandes depende, de nuevo, de su localización. Sería normal suponer que la misma megapresa en Canadá tiene un footprint menor que si se pone en el Amazonas. El footprint en el Amazonas debe ser mucho mayor, por la importancia global de dicho sistema.

Gracias por las sospechas! Así me ayuda a depurar mis comentarios. Me opongo fuertemente a las conspiracy theories. Es lo peor que les puede pasar a las ciencias sociales. No. No soy sabelotodo y claro que me puedo equivocar. Por eso pongo fuentes que estimo serias. Punditry? Tampoco.

César Fuentes dijo...

Uyy... con gusto retomo las lecturas de éste sitio, y con doble gusto caray... !ya vi que hasta en mi querido Zacapú, Michoacán leen REFUTACIONES!

Primero. No pude evitar recordar la declaración que hizo Cristovao Buarque cuando le preguntaron acerca de internacionalizar la Amazonia: http://es.comunicas.org/2010/01/18/cristovao-buarque-internacionalizacion-de-la-amazonia/#axzz1OI5fmZD7

Quizá me salga un poco del comentario de Anónimo, pero creo que vale la pena analizar lo que sucede en la Amazonia si nos pusieramos por un momento en los zapatos de los brasileiros y no sólo de los brasileiros, recordemos que Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, incluso Venezuela, comparten algo del Amazonas. El caso al que voy es...la lógica económica "convencional" nos diría ¿si se tiene el río más caudaloso del mundo, por qué no aprovecharlo y construir una presa hidroélectrica que nos brinde mucha de la energía que necesitamos para acelerar nuestro crecimiento? No obstante, si observamos el asunto desde otra óptica, veremos que tanto el beneficio como el costo que se pueden enfrentar van más allá del asunto económico. Cuando uno habla del Amazonas debe ver por encima del gigantesco potencial económico existente. Honestamente no sé si en términos de emisiones sea conveniente hacer una planta hidroeléctrica en el río Amazonas, lo que si sé es que las consecuecias de hacerlo son enormes. Por ejemplo, quién se acuerda de los habitantes (indígenas, por cierto) de la mayor parte del territorio amazónico, quienes por décadas han conservado el pulmón del mundo, como muchos lo llaman. O qué hay de la fauna y flora que habita el Amazonas, como el manatí y el delfín rosado (por cierto, ambos en peligro de extinción).

Segundo. Lamentablemente (es mi opinión) predominan las opiniones como las de Cristovao Buaruque. En la medida en la que se siga creyendo que en verdad existen fronteras y que lo mío es mío y de nadie más, el uso uso de los recursos disponibles seguirá siendo indiscriminado, ya que lo único que se busca es el bienestar de los míos, siendo que en asuntos como los ambientales los afectados no son sólo unos sino todos.

Carlos dijo...

Saludos Cesar!!
Gracias por los comentarios!!
En efecto, las fronteras son una importacion de la vieja frontera del Oeste en EUA. Pensamiento desarrollista que ahora resulta anacronico.