Lo que estoy leyendo

  • Sigo con los ultimos capitulos de Cadillac Dessert.



Encuentro con mas fuerza la primera mitad que la segunda. Pero esperemos el cierre.


  • Mi familia me envio copia del libro Agua y Seguridad Nacional de Gian Carlo Delgado, companiero de generacion en la Fac. de Economia.

    Voy a la mitad, asi que no puedo dar una opinion sobre el conjunto del libro. Pero lo que llevo me permite aventurar mi opinion, un tanto dura. Ojala me equivoque y corrija para bien al terminar. Tal vez el hecho de haber conocido al autor por compartir un par de clases y los intereses academicos (el hizo doctorado en economia ecologica, como yo, pero en Barcelona) me orille a un escrutinio mas de cerca, a un ojo mas critico...Pues bien, el libro me parece mas regular que bueno.
    • Lo que me gusta del libro: el tema. Gian Carlo hizo buen trabajo de documentacion. Y parale de contar.
    • Lo que no me gusta: 
      • La redaccion deja un poco que desear, muy informal a veces. Me parece que no hubo una revision por un tercero del manuscrito, lo que es el peligro de los libros academicos -no de los articulos de journal
      • Los prejuicios politicos y las generalidades estan muy presentes (prejuicios: tildar como negativa la administracion descentralizada del agua, escandalizarse por la participacion de agentes no-estatales; generalidades: todo es culpa de "las necesidades del capital imperial norteamericano". Explicar todo por la existencia de dichas necesidades es no explicar nada. Otro prejuicio: escandalizarse por el reconocimiento de la dimension economica del agua. Hace una critica explicita de llamar "bien" al agua, pues un bien, dice, es una mercancia. El agua es un asunto lleno de particularidades no obvias. El conocimiento general y las reglas de dedo que pueden aplicar con otros recursos no necesariamente lo hacen con el asunto del agua. Pero GCD importa sin chistar las conclusiones a las que el arribo en otros textos respecto a la biodiversidad y dice que el agua es un caso casi igualito. Mas bien me parece que se pone los mismos lentes...
      • Menos me gustan los ejercicios de interpretacion de la ley y de la constitucion. No creo que la interpretacion de las leyes y de la constitucion sea el expertise de Gian Carlo. Sus interpretaciones de la ley, aunque respetables, me parecen muy jaladas por los pelos, muy forzadas. Prefiero una opinion mas informada de un constitucionalista.
      • El titulo dice "Seguridad Nacional" pero se dedica en gran parte a documentar asuntos de la cuenca fronteriza norte. Si se hubiera puesto a revisar las magnitudes el autor se hubiera dado cuenta que el saldo neto de las transferencias fronterizas (norte y sur) representan no mas del 15% de la oferta renovable de agua. Lo que implica que el libro centra la "seguridad nacional" con respecto al agua en una pequenia fraccion de la oferta nacional, sin disctutir el resto.  No habla de agricultura. Hablar de agua y no decir "agricultura" es no hablar de agua.  Por eso el titulo, a mi juicio, le queda muy grande.
      • Me falta el final del libro. Ojala regrese a esta entrada a desdecirme de lo que he dicho :o)


---
Nota: Lamento la ausencia de acentos. Por cierto, soy afortunado receptor de una Cr-48, el prototipo de Google para probar su Chrome OS. Muy contento.

No hay comentarios: