UACM: las injusticias

El fracaso en que se ha convertido la UACM es tan estrepitoso como cruel.

  • Cuenta con 40 profesores sin título. Pero no afectan al rendimiento académico, dice el rector.
  • Lleva ya 9 años abierta, y tiene 28 titulados. ¡¡28!! Podría ser peor, a decir de la UACM, podrían ser ¡¡¡15!!! Qué cosa.

    • En promedio, 3 egresados por año, en una población estudiantil de 3 mil.
    • Cero egresados en ciencias sociales y en filosofía. Aquí la descripción del campo:

      La licenciatura en Ciencias Sociales pretende formar científicos sociales con los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar y comprender, de manera compleja la sociedad y la cultura, elaborar nuevas explicaciones e interpretaciones sobre fenómenos dentro de este campo y participar en los ámbitos intelectuales, sociales y políticos como sujetos críticos, capaces de producir conocimiento.
      Asimismo, la licenciatura contribuirá a formar egresados comprometidos con su realidad social, dispuestos a enfrentar crítica y éticamente los desafíos de su tiempo, reconociendo los alcances de sus competencias actuales y la necesidad de construir nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de las Ciencias Sociales.

      En fin. Más claro ni el agua.

  • El ingreso no es por examen o aptitudes. Sino al azar:

"La UACM no realiza un procedimiento de selección, sino que considera que todos los registrados tienen la misma oportunidad de ingreso. Sin embargo, debido a que no cuenta con la posibilidad de admitir a todos los aspirantes, acude a un sorteo ante notario público. Los solicitantes que no son favorecidos en el primer periodo son considerados en lista de espera y tienen la posibilidad de ingresar en el siguiente ciclo, dependiendo de la capacidad de la Universidad."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La UACM tenía la politica de no reprobar nunca a alumnos. No se si todavia siga.

El argumento era que los examenes debian ser usados solo para que el alumno conozca y corrija sus deficiencias.

Por cierto una de las cosas mas extrañas y folcloricas de la UACM es su maestria y doctorado en ciencias genomicas.

http://www.uacm.edu.mx/SitioGenomicas/index.html

No es accidente que tal programa era el "pet project" de la nueva rectora.

Carlos dijo...

Uff... Me parece que la descripción que han hecho de los programas académicos se pinta sola. Errores de formato y de redacción de escándalo para ser la descripción de lo que se hace en una universidad...

Gracias por compartir el vínculo