Agua: usos y disponibilidad

He visto este tipo de mapas en otros lados, y se me hacen excelentes medios visuales para transmitir un mensaje. Ahora, worldmapper tiene varios mapas temáticos, y estos son dos respecto al agua en el mundo.

Disponibilidad:
El sitio informa que hay 43600 km^3 de agua dulce disponibles en el mundo (esto es, quitando el agua en los oceános, y las estimaciones de evaporación). El área de los países se ajusta para asociarse a la disponibilidad de agua dulce. Kuwait, dice el sitio, no tiene área en este mapa, pues prácticamente el total de agua lo obtienen desalinizando agua de mar...
Usos:
Usos industriales, agrícolas y urbanos. Noten como se reduce el área de América del Sur, y cómo se expanden EUA y México. Lo mismo le pasa a Europa.
y Agotamiento:
El mapa mide agotamiento cuando un país utiliza más del 10% de su agua disponible. Una fracción conservadora (la literatura especializada define el 40% como indicador de escasez severa, y el 20% como umbral de advertencia....) Noten que América del Sur desaparece, lo mismo Canadá, Australia (lo que me sorprende un poco), mientras que EUA, México, Europa, Oriente Medio, Egipto... miren el tamaño que adquiere India!!!

En fin. Da gusto encontrarse con un sitio que pone esta información disponible. Parece que hay más de 700 mapas con temas diversos... Vale mucho la pena....

No hay comentarios: