el trato especial del DF


Foto: Secretaría de Obras y Servicios. DF.

Además de recibir el agua de otras regiones del país, el DF hereda tratos especiales en el manejo de la basura. Aquí, el titular de la Semarnat se desespera un poco con el gobierno de Ebrard y con la Asamblea. No faltarán quienes digan que esta crítica es parte del hostigamiento del gobierno federal al gobierno de Ebrard. Y sí, pero me parece que la crítica no es infundada.
Vía Reforma.

Aquí la noticia::

Encara Semarnat a Ebrard
Acusa Elvira que el Jefe de Gobierno incumple la ley ambiental mediante 'artilugios'


Adriana Alatorre

Ciudad de México (12 de enero de 2009).- Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente federal, encaró al Gobierno de Marcelo Ebrard al pedirle que busque su terreno para depositar la basura y acusarlo de no cumplir con lineamientos ambientales.

"Que busquen un área que no sea federal. Que les cueste, como les cuesta a cientos de municipios. Que lo compren, que lo equipen, que lo operen", reclamó.

Añadió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acatará el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que extendió por 11 meses la posibilidad de que el GDF deposite desechos en el Bordo Poniente a pesar de que el Gobierno federal había solicitado su clausura.

Sin embargo, se quejó de que "artilugios legales" afecten el medio ambiente.

Advirtió que la ciudadanía del DF vive en gran peligro por la falta de responsabilidad del Gobierno de Ebrard en el manejo de la basura.

"Nosotros no tenemos ninguna inclinación por poner piedras a nadie ni a ningún Gobierno municipal.

Lo que queremos es que las leyes se cumplan y el medio ambiente se proteja", afirmó.

No se puede hablar de un Programa Especial de Cambio Climático, afirmó Elvira, cuando a 20 kilómetros de la Ciudad está el mayor expulsor de metano del País, el cual, aseguró, no tiene ningún control.

"Seguiremos buscando (una solución) con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque nosotros tomamos una decisión y dijimos que era una situación improrrogable. No pueden decir que no se han preparado después de tantos años", agregó.

La Profepa tiene abiertos más de 400 procedimientos en el País por los municipios que no cumplen con las leyes en la disposición de sus desechos, por lo que el titular de la Semarnat aseguró que sería injusto no poner en la ley al Bordo Poniente, que es el más grande de Latinoamérica.

Luego de reconocer que se ha reunido con el Jefe de Gobierno capitalino para buscar una solución, Elvira expresó que ya no es tiempo de negociar con la Administración del DF porque, desde marzo de 2008, le pidieron corregir, y no lo hizo.

"Ha habido una falta de responsabilidad en los lineamientos. No se manejan los lixiviados adecuadamente.

Si el biogás se manejara adecuadamente, sería como si dejaran de circular 500 mil vehículos en la zona del Valle de México", explicó.

No hay comentarios: